Curioso dato ha trascendido en los últimos días en torno a la figura de George Washington: según descubrieron los responsables de la biblioteca más antigua de Nueva York, el estadounidense que quedó en la historia por haber sido el primer presidente de su país jamás devolvió dos libros que había llevado de allí a modo de préstamo. 
.
George WashingtonLos materiales que el mandatario obtuvo en 1789 y nunca devolvió son una disertación sobre relaciones internacionales titulada “Derecho de las Naciones” y una obra basada en los debates desarrollados en la Cámara británica de los Comunes. Aunque al momento de retirar estos trabajos él no firmó el registro de la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York, por estos días se pudo determinar que fue Washington quien solicitó los ejemplares porque un colaborador dejó asentada la referencia “presidente”
.
De acuerdo a la información difundida, el gobernante, un gran aficionado a la lectura, tenía un mes de plazo (a vencer el 2 de noviembre de 1789) para devolver los libros pero jamás regresó los textos, razón por la cual, al día de hoy, el político debe en la biblioteca 220 años de multas por entrega tardía.
.
El “olvido” quedó al descubierto hace poco tiempo, cuando los bibliotecarios comenzaron a convertir los registros históricos a formato digital. A partir de entonces, la identidad del “ladrón” no tardó en trascender y el interés por conocer el monto exacto de la multa fue en aumento. Al respecto, se señaló que la deuda asciende a 300 mil dólares, aunque las autoridades de la biblioteca se encargaron de aclarar que no se cobrará para evitar agravar el déficit fiscal estadounidense. 
.
Hasta el momento el paradero de los libros retirados por George Washington es desconocido, pero ya hay quienes sospechan que, de ser hallados, se convertirán en tesoros de gran valor histórico.
.
Links relacionados: