Ya pasada la conmoción inicial y el impacto causado por el fallecimiento del genial escritor uruguayo Mario Benedetti, el ritmo de la vida hizo que sus allegados se vieran obligados a dejar de lado el dolor para conocer las últimas voluntades del creador de “Gracias por el fuego”.

.

Según había adelantado su secretario personal, Ariel Silva, el poeta quería que, tras su muerte, se pusiera en marcha una fundación a través de la cual se pudiera contribuir a la cultura y a los derechos humanos.

.

Si bien parece ser cierta esa versión, el hermano del fallecido autor, Raúl Benedetti, desconfía de ciertas indicaciones que lo dejan al margen del proyecto. Por esa razón, el anciano le confesó a la prensa que, a pesar de no tener pruebas, tiene sospechas de que a Mario “le hicieron firmar un testamento que no reflejaba su voluntad”, tal como reproduce ABC.es.

.

Las dudas de Raúl surgen por algunas diferencias entre este documento y otro elaborado en 2007 ya que, en el más reciente, él no aparece como presidente ni vocal de la fundación. “Mario me tenía confianza por ser yo el único familiar directo y, por lo tanto, el heredero único y universal”, expresó antes de aclarar que, entre ellos, tuvieron oportunidad de hablar varias veces acerca de su participación en la institución.

.

Dolorido y disgustado por esta situación, Raúl ya confirmó su intención de iniciar acciones legales contra este escrito que, de acuerdo a sus palabras, surgió por iniciativa de un grupo de “aves de rapiña”.

.

Enterado de la reacción del hermano del escritor, el abogado de Benedetti, Eduardo de Freitas, optó por restarle importancia al asunto. “Imagino que estas declaraciones de Raúl son producto de un estado de ánimo, porque con ellas no está haciendo otra cosa que echar un manto de duda a la honorabilidad de todos los que participan en el testamento de Mario”, sostuvo el letrado.

.

Para no dejar lugar a dudas, cita el diario “Clarín”, de Freitas aseguró que Benedetti decidió modificar el testamento de 2007 ya que consideró que, por su edad y su frágil estado de salud, su hermano no era el candidato más adecuado para estar al frente de una fundación.

.

Por supuesto, cada uno tiene su propia versión y lo único que está claro es que esta batalla recién empieza y promete destruir a más de uno.

.

Publicado por Julián Pérez Porto el 19 de Junio de 2009
.
.