Discurso de Lula da Silva (excerto)

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segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Homenaje al cómic en la Maison Rouge

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El museo parisino muestra dibujos de los mejores dibujantes europeos del s. XX


París, 27/05/09

LA MAISON ROUGE. FONDATION ANTOINE DE GALBET

10 bd de la bastille París (Francia)

La Maison Rouge, fundación privada parisina inaugurada en 2004 y destinada a la promoción del arte contemporáneo, inaugura mañana "Vraoum. Bande dessinée et art contemporain", muestra que podrá contemplarse hasta el 27 de septiembre y que exalta el cómic como una manifestación más del arte contemporáneo, relacionándolo con determinadas pinturas y esculturas de artistas reconocidos de las últimas décadas y huyendo de jerarquías y líneas divisorias, partiendo de una concepción del cómic como género creativo autónomo que recoge la influencia del resto de las artes plásticas, y viceversa.

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El propio Warhol reivindicaba ya la condición artística del cómic refiriéndose, sin ironías, a Walt Disney como el mejor pintor del s. XX. En sus inicios, la apreciación de estas ilustraciones se reducía a un escaso número de aficionados y de modestos coleccionistas, y no ha sido hasta época muy reciente cunado museos y galerías lo han acogido en sus salas: el Museo del Louvre dedicó una muestra a este arte el pasado mes de enero. En La Maison Rouge se exhibirán los trabajos de conocidos caricaturistas, en su mayoría franceses, como Alain Sant-Ogan, Philippe Druillet, Marcel Gottlib, Hergé (que ya cuenta con un museo propio en la ciudad belga de Lovaina La Nueva) o André Franquin junto a la de pintores o escultores cuya obra se vincula de alguna forma al cómic, como Basquiat, Erro, Wim Delvoye, Murakami, el propio Warhol o Hervé di Rosa. La influencia de estos artistas en la bande dessiné contemporánea no se reduce sólo al campo de las imágenes, también al de la semiótica.

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Pierre Sterckx

  • Essai (relié). Paru en 06/2009
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Le Mot de l'éditeur : Vraoum, bande dessinée et art contemporain

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Little Nemo, Tintin, Blake et Mortimer, Mickey, Superman, Astérix, Iznogoud, Blueberry, Astro Boy… Ces personnages et ces héros de bandes dessinées n’ont pas simplement fait les délices de millions de lecteurs à travers le monde ; ils ont aussi influencé les artistes les plus importants de notre époque, tels que Warhol, Erró, Takashi Murakami, Wim Delvoye ou encore Gilles Barbier. Cet ouvragerichement illustré s’intéresse à ces influences et confronte planches originales inédites de la BD et œuvres significatives de la création contemporaine.

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VRAOUM ! propose un ensemble exceptionnel de planches originales réalisées par les grands noms de la BD, parmi lesquels Hergé, Edgar P. Jacobs, Albert Uderzo, Hugo Pratt, Enki Bilal, Moebius, Franquin… avec les œuvres d’Art contemporain qu’elles ont inspirées. Cette mise en perspective de l’influence de la BD sur l’art contemporain s’articule autour des thématiques suivantes : les Pionniers de la BD, avec des œuvres inspirées par des personnages tels que Yellow Kid, Bécassine, Gédéon, comme celle de Peter Land inspirée de Little Nemo; Bestioles et Garnements, où se côtoient un Popeye dessiné par son créateur Elzie Crisler Segar et sa reprise par Jean-Michel Basquiat; Far West, avec des planches originales des créateurs de Lucky Luke, Blueberry et leurs réinterprétations contemporaines; Histoire de la BD, autour des grandes figures de la BD (Hergé, Edgar P. Jacobs…); les Super héros, comme Flash Gordon, Tarzan, Batman, Superman, et leur alter ego revisités par des artistes tels que Virginie Barré ou Gilles Barbier; Manga, autour des dessinateurs japonais et des artistes qui se sont inspirés de leurs univers, comme Takashi Murakami.

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