Discurso de Lula da Silva (excerto)

___diegophc

segunda-feira, 21 de setembro de 2009

Brasil - Fundación Telefónica revisa la trayectoria de Óscar Niemeyer al completo


Óscar Niemeyer   Museu de Arte Contemporânea da Prefeitura de Niterói – RJ – Brasil   Foto Michel Moch

Óscar Niemeyer
Museu de Arte Contemporânea da Prefeitura de Niterói – RJ – Brasil
Foto Michel Moch

Óscar Niemeyer   Auditório do Parque Ibirapuera – São Paulo – SP – Brasil   Foto Nelson Kon

Óscar Niemeyer
Auditório do Parque Ibirapuera – São Paulo – SP – Brasil
Foto Nelson Kon

Óscar Niemeyer   Palácio da Alvorada – Brasília - DF, c. 1960   Foto Marcel Gautherot – Acervo Instituto Moreira Salles

Óscar Niemeyer
Palácio da Alvorada – Brasília - DF, c. 1960
Foto Marcel Gautherot – Acervo Instituto Moreira Salles


Maquetas, películas, fotografías y documentos originales componen la antológica dedicada al arquitecto brasileño




"Óscar Niemeyer". Madrid, hasta el 22/11/09

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

C/ Fuencarral, 3 Madrid (España)

Del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2009, en Fundación Telefónica, Madrid

Comisario: Lauro Cavalcanti

Obras: 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis + 2 libros, 25 fotografías, 1 sofá, 1 escultura y varias proyecciones
.
Organizan: Fundación Telefónica, Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Fundación Óscar Niemeyer
.
Nacido en 1907 en Río de Janeiro, Óscar Niemeyer se graduó como ingeniero arquitecto en 1934, fecha en la que comenzó a trabajar en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leao, de forma gratuita y movido por el único interés de transformar el urbanismo de su ciudad. Desde entonces, el brasileño ha desarrollado su vasta producción en numerosos países, a través de proyectos en cuya puesta en marcha se ha involucrado siempre de manera personal y directa, plasmando en ellos la originalidad propia de su trazo y el aspecto grácil y ligero de sus diseños.
.
Fundación Telefónica repasa ahora cada una de las etapas de la trayectoria de Niemeyer, y el modo en que ha incidido en su producción su compromiso político y su crítica de la injusticia, a través de fotografías, maquetas, proyecciones, croquis, dibujos e incluso un sofá y una escultura.
.
El que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 pudo trabajar desde 1956, y de la mano de Lúcio Costa, en la reforma urbanística de Brasilia, encargándose de la proyección de los nuevos edificios de la capital brasileña, espacios residenciales, comerciales y administrativos entre los que destacan la Catedral, el Palacio de la Alvorada, el Congreso Nacional y el Palacio de Planalto.
.
Años después, Niemeyer daría un giro internacional a su carrera, abriendo oficina en los Campos Elíseos de París y logrando clientes en los cinco continentes: para Argelia diseñó la Universidad de Constantina y la mezquita de Argel y en Francia proyectó la sede del Partido Comunista Francés y la plaza dedicada al Coronel Fabien en París, pero el arquitecto también es autor de la sede de la editorial Mondadori en Italia, el Pestana Casino Park de Funchal (Portugal) y la mezquita estatal de Penang (Malasia).
.
Tras el fin de la dictadura militar que gobernó Brasil entre los sesenta y los ochenta, Niemeyer regresó a su país, donde proyectaría, entre otras obras, el Memorial JK de Brasilia, los sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo, el Memorial de América Latina en esta última ciudad, y el considerado por muchos su mejor edificio, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, en Río de Janeiro.
.
Entre su última producción, destaca el complejo del Museo Óscar Niemeyer de Panamá, el Complejo Cultural de la República en Brasilia y el Teatro Popular que lleva su nombre en Río de Janeiro. De entre los proyectos aún en curso y pendientes de finalización, cabe mencionar el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer en Avilés (que el arquitecto prevé convertir en una gran plaza abierta a todos los ciudadanos y a la ría y la ciudad vieja de la localidad asturiana), el Puerto de la Música de Rosario y la Plaza de la Soberanía de Brasilia.
.
in boletín masdearte.com/no. 343
.
.

Sem comentários: