Discurso de Lula da Silva (excerto)

___diegophc

quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Brest-Litovsk :Primera gran batalla de la Operación Barbarossa



La  gran batalla de la  Barbarossa fue la realizada en la zona de Brest, más precisamente, en la de Brest-Litovsk, la cual, debido a su ubicación estratégica controla los cruces sobre el río Bug , el ferrocarril y la carretera Varsovia-Moscú.
Puerta Kholmsky. Su arquitectura se ha convertido en un símbolo de la Fortaleza de Brest. 

A las 02:30 del 22 de junio de 1941, la frontera sigue en calma y, como venía sucediendo diariamente, sobre el puente ferroviario de Brest-Litovsk cruza el tren de carga transportando trigo. La guardia, como de costumbre, levanta la barrera y saluda al maquinista. Los empleados de aduana verifican la carga, revisan los documentos de despacho y ponen sellos y firmas en la documentación. El tren puede continuar. En los alrededores, los 130º y 135º Reg.Infant. están aguardando la orden de cruzar la frontera.

A las 03:00, cientos de motores se encendían en los aeródromos de la Luftwaffe. En minutos, estaban rumbo al este. 03:30, en un frente de más de mil kilómetros de frontera, desde Tilsit al norte, hasta Chernorvtsi en el sur, se desata una tormenta de fuego.

En Brest-Litovsk nueve baterías de morteros y cañones lanzan 100 granadas por minuto por un lapso de media hora. Simultáneamente las tropas de asalto de la 135º Brig.Infant. se lanzan sobre el puente y capturan a los guardias de fronteras. Un tren blindado cargado de tropas cruza el puente en dirección a la ciudad de Brest y detrás, los carros de combate avanzan a toda velocidad en dirección este. El avance inicial terrestre encontró poca resistencia en muchas áreas. Algunos puestos fronterizos fueron invadidos casi antes que los guardias de frontera NKVD pudieran reunirse, mientras que en otras áreas esas tropas y las fuerzas de regiones fortificadas locales combatieron hasta el último cartucho, retrasando a los alemanes durante unas pocas horas mientras que el Ejército Rojos se apresuraba a ocupar sus posiciones defensivas. Solamente la ciudadela de Brest-Litovsk resistió hasta el 12 de julio ya que allí, la resistencia rápidamente se puso rígida y muy pronto, en una advertencia de lo que iba a suceder en todo el frente oriental, los alemanes se dieron cuenta de que se trataba de un tipo diferente de soldado a los que había visto antes. Encontraron que los rusos se negaban a rendirse, incluso en las circunstancias más desesperadas, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia soviética durante la IIGM, en conjunto con Moscú, Leningrado y Stalingrado.

Mapa del anexo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop que muestra la nueva frontera alemana-soviética. El mapa está firmado por Joseph Stalin y el ministro de Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop. 28 de Sept., 1939


Periódicos y Firma del tratado. 

22 de Junio 1941 
Desde los primeros minutos de la guerra, Brest y la Fortaleza de Brest fueron blanco de un intenso bombardeo y la 45º Dif.Inf Alemana ocupó el centro del ataque. Esta división, veterana de guerra luego de participar en Polonia y Francia, estaba asignada al XII Cuerpo Infant. - Gen Inf. W. Schroth del II Grupo Panzer del GenObst H. Guderian.



Fuerzas en oposición

El día que Alemania atacó a la Unión Soviética en la Fortaleza de Brest se encontraban:

Elementos de la fortaleza:

6º Div. Fus. Cnel. Mikhail Popsuy-Shapko

42º Div. Fus. Gral. Ivan Lazarenko

17º Destac. Guarda fronteras de la NKVD

33º Reg.Ing.Indep.

132º Bat. De tropas de la CGB (fracción).

Otras varias unidades pequeñas, entre ellas la guarnición del Hospital y una unidad médica

Se totalizaban unos 3500 soldados regulares, guardias fronterizos y hombres de la NKVD y , dentro de la fortaleza había unas 7 u 8 mil personas si incluimos unidades de diversas dependencias incluyendo el personal del hospital de la guarnición y una unidad médica. Aparte, había 300 familias de los militares.

En suma, las unidades regulares disponían de unos 7 batallones de fusileros + 1 batallón de reconocimiento + 2 batallones de artillería + Sub-unidades de especialistas en comunicaciones


En tanto, las fuerzas alemanas iniciales preveían asegurar la zona en unas 12 horas y contaban con:

II Grupo Panzer del GenObst H. Guderian

XII Cuerpo Infant - Gen Inf. W. Schroth

31º Div.Infant. GenMaj G. Berthold

34º Div.Infant. GenLt H. Behrendorff

45º Div.Infant. GenMaj F. Schlieper

130º Reg.Infant.

133º Reg.Infant.

135º Reg.Infant.

45º Reconocimiento

98º Reg. Artillería

81º Bat.Ing.

45º Bat. AT

En total, unos 20.000 soldados.

Hay que tomar con “pinzas” este valor de 20.000 soldados. Proviene de fuentes rusas y la verdad es que, si observamos las líneas de ataque de las diferentes divisiones del mapa anterior, vemos que solamente las unidades de la 45º Div.Infant. participaron en forma directa sobre la zona de Brest, incluyendo su fortaleza. Las 31º y 34º Divs. Infant. avanzaron por los flancos.


Hoja de ruta Alemán sobre los alrededores de la Fortaleza de Brest.

Los oficiales del Estado Mayor de Guderian se dieron cuenta desde el principio que la ciudadela podría ser tomada solamente por la infantería ya que, era a prueba de carros de combate, debido a que existía un bosque circular que ocupaba un área de casi dos kilómetros cuadrados, rodeada por fosos y afluentes del Bug. La fortaleza también estaba subdividida internamente por canales y cursos de agua artificiales en cuatro pequeñas islas, casamatas, puestos de francotiradores, blindados antitanque y cañones antiaéreos.

La 45º Div.Infant. no sospechaba que sufriría tan graves pérdidas en esta frontera. El Cap. Praxa preparó el asalto contra del corazón de la ciudadela de Brest con gran cautela. Se había estudiado todo a fondo sobre la mesa. Se había construido un modelo a partir de fotografías aéreas y planos viejos de los días de la campaña polaca.

Comienza el bombardeo

A las 03:15 los alemanes bombardean la cercana fortaleza rusa de Brest-Litovsk con 9 baterías entre las cuales se encontraban morteros de 600 mm y cañones de 210 mm; en media hora arrojan unas 3.000 granadas. Durante 30 minutos el fuego se dirigió hacia las puertas de entrada a las fortificaciones, puentes, puestos de artillería, almacenes de municiones y, almacenes de alimentos, el hospital, y casas de vivienda. Como resultado de los disparos de artillería, la mayoría de los depósitos fueron incendiados quedando los mismos arruinados y destruidos. Los suministros de agua quedaron interrumpidos. En el bombardeo inicial la fortaleza fue tomada por sorpresa, causando grandes bajas entre el material pesado y el personal. Media hora después, se realizó el primer asalto alemán por parte de los elementos de los 130º y 135º Regimientos de infantería alemana donde los soviéticos, incapaces de formar un frente sólido, constituyeron puntos fuertes aislados y uno de ellos fue la propia ciudadela. A pesar del efecto sorpresa, el intento alemán de ocupar rápidamente la fortaleza fue abortado y debió comenzar un largo asedio.

La fortaleza, no habiendo recibido ninguna advertencia sobre la invasión del eje el 22 de junio de 1941 , se convirtió en el lugar donde se desarrolló la primer gran lucha entre las fuerzas soviéticas y la Wehrmacht.


Desde un inicio, la defensa de las fortificaciones se realizó en forma separada, sin entrar en contacto unas con otras. Los líderes de defensa de estas fortificaciones fueron los oficiales y en algunos casos, los instructores políticos.

Cuenta A. Chernov en su libro ”Гарнизон отважных” - Saratov, 1959:

... Nos despertamos con un rugido continuo y cada vez mayor, como una avalancha en la montaña. Rápidamente saltamos de la cama y tomamos las armas.

- Los nazis atacan! Batallón a luchar! - gritó el teniente a través del estruendo de las explosiones.

Las fuertes explosiones hicieron temblar la tierra del cuartel. A través de las rotas ventanas las habitaciones se llenaron de humo y polvo. Ya se veían los primeros muertos y los heridos de gravedad se trasladaron a los sótanos y detrás de los muros de los cuarteles.

Cerca del cuartel explotó una bomba muy grande. Nos vimos envueltos en una ola de aire caliente y malolientes gases de los explosivos. Nos arrastramos tratando de llegar a las escaleras.

- ¿Fedor, es la guerra? - le pregunté a mi compañero.

- ¿Y que piensas, que son maniobras?

- Tal vez solamente un incidente, como Hassan.

- Tal vez esto también...

Posteriormente, el Tte. Riazanov, hábil y experimentado soldado escuchó el informe de los comandantes y se dirigió a sus hombres:

- Compañeros y compañeras! Hoy es el comienzo de una grande y pesada prueba. Fuimos atacados por los fascistas alemanes... Nos honramos en ser los primeros en dar batalla al enemigo, en defender a la patria. Vamos a ayudar a la gente con valentía de los furiosos ataques del enemigo. Camaradas, sean valientes, sólidos y determinados. Ayer hemos aprendido a luchar pero hoy, vamos a demostrar en batalla lo que pueden hacer los soldados soviéticos!

Hacia finales del día, los alemanes llegaron a la Ciudadela y ocuparon posiciones entre la Puerta Kholmsky y la Puerta Terespol.


1-Dirección de ataque del I Bat./135º Reg.Inf. 2- Dirección de ataque de los II y III Bat./135º Reg.Inf. 3- Dirección de ataque del I Bat./130º Reg.Inf. 4- Dirección de ataque del II Bat./130º Reg.Inf

Desde el inicio de la batalla, los soldados de la fortaleza estaban desprovistos de cualquier conexión con el Ejército Rojo, sin saber las circunstancias que prevalecían cerca de Brest. Durante el día la guarnición combatió los incesantes ataques alemanes y durante la noche, los comandantes de la guarnición sitiada deciden enviar fuera de la fortaleza unidades de inteligencia. Pequeños grupos parten hacia diferentes direcciones pero nunca lograron escapar del castillo.

24 de junio - Los alemanes habían tomado parte de la fortaleza. Los comandantes e instructores políticos rusos se reúnen y deciden crear un comando unificado para la defensa de la isla central. El Capitán Zubachov fue nombrado comandante de la fuerza y el Comisario Fomin fue nombrado su asistente.


Derecha: Junio 22, 1941 - Una de las unidades del 130 º Regimiento de Infantería de la Wehrmacht en Brest. Izquierda: El rápido ataque almenan fracasó y, los soldados tienen que cavar trincheras. La foto fue tomada probablemente en las islas Norte o Sur
25 de junio - El pelotón de la escuela de Oficiales del 84º Reg.Fus. estaba defendiendo la posición en la Puerta Sur (Isla Sur/Plano 01). Había gran necesidad de unir las fuerzas de defensa que estaban actuando por separado. Los ataques alemanes continúan atacando sin descanso.

Después de tres días de lucha, Joachim von Ribbentrop, Ministro alemán de Asuntos Exteriores, celebró una conferencia de prensa en Berlín para anunciar que la resistencia de Rusia a lo largo de la frontera se había roto. Sin embargo, recientemente se había creado un comando conjunto para la guarnición sitiada en la Fortaleza de Brest. A pesar de que los oficiales al mando de la fuerza conjunta no consiguieron unificar la defensa en toda la fortaleza, la lucha se volvió más intensa.


Derecha: Un modelo de mortero de 210mm de 1918 de la Reserva del OKH asignado a la 45º Div.Infant. Junio 1941.El estacionamiento en las carreteras estaba prohibido, por lo que el camión debió deslizarse hacia la calzada. Izquierda: Alemanes en las calles de Brest. Componentes del 130 º Reg.Infant., probablemente en la zona de Oblvoenkomata (St. Dzerzhinsky St., 19). En la pared del edificio se aprecia un75mm de la infantería ligera Leig 18, En primer plano un 37-mm antitanque Pack 35/36

26 de junioUn nuevo grupo de inteligencia soviético basado principalmente en unidades del 125º Reg.Fus., experimentados en las batallas finlandesas de 1939-40, entre los que se encontraba el Sgto. de Intelig. Theodore Troyan, volvió a intentar salir, logrando contactarse con otros grupos de defensores. Las ametralladoras alemanas hicieron fuego y con grandes pérdidas humanas, solamente pequeños grupos pudieron atravesar el sólidos anillo. Unos 120 soldados perecieron en la salida.

En la parte norte de la muralla principal, en la región de la Puerta Norte se debió combatir a importantes grupos alemanes de diferentes unidades bajo la dirección del Mayor P. Gavrilov. El día anterior, los defensores de la parte norte retrocedieron al Fuerte Este, donde se encontraba el 393º Batallón AAA, una compañía de transporte de un grupo de entrenamiento de artillería del 333º Reg.Fus. dependiente del 98º Art. Antitanque Indep., algunos soldados de otras unidades y las familias de los oficiales. El número de los defensores de la fortaleza era de aproximadamente 400 personas. Los líderes de la defensa en el Fuerte Este fueron el Mayor P. Gavrilov y el instructor político S. Scrypnik.

El Cte. de la 45º Div.Infant. Gral. Fritz Schlieper escribió posteriormente en su informe: “Ha sido imposible avanzar con la infantería disponible por causa de una gran organización defensiva de ametralladoras y emplazamientos de cañones de gran alcance… solamente hay una solución – obligar a los rusos a rendirse por hambre y sed. Estamos dispuestos a utilizar cualquier medio disponible para agotarlos… nuestras ofertas para que se rindiesen no tuvieron éxito”.
Los alemanes estuvieron atacando la fortaleza durante toda la semana. Los soldados soviéticos debieron repeler entre 6 y 7 ataques por día. Incluso, había mujeres y niños que ayudaban a los soldados, cuidaban a los heridos, cargaban los discos de las ametralladoras y los cinturones de cartuchos e incluso llegaron a tomar el fusil e integrarse a la defensa de la fortaleza. Los niños colaboraron buscando municiones y alimentos en los depósitos que quedaron destruidos, buscando armas y viendo los movimientos de los alemanes.


Mortero tipo Karl – Una de las 6 unidades construidas, en este caso, el Adam.

27 de junio – Los alemanes comenzaron a utilizar armas de fuego de 540mm las cuales disparaban proyectiles de 1.250 Kg. y dos cañones tipo Karl de 600mm que, disparaban proyectiles perforantes del hormigón con un peso superior a los 2.000 Kg.

Las explosiones de las granadas de los Karl formaban cráteres de 30 mts. De ancho e infligían grandes lesiones sobre los defensores de la fortaleza, incluyendo la rotura de sus pulmones a causa de la conmoción de las detonaciones. La situación dentro de la fortaleza se hizo aún más grave.

En este punto, sería interesante remitirnos al 6 de Junio de 1942, Sebastopol. Allí, en la fecha mencionada, los Karl fueron utilizados contra la 30º Batería – Maxim Gorky I y, se destaca un comentario del Tte.Cap. de la Armada Soviética Georgy Alexander quien informa al Vicealmirante Oktyabrsky de que los alemanes estaban utilizando armas de fuego desconocidas y de proporciones monstruosas, pero su informe fue recibido con incredulidad. Sin embargo, pronto se encontró un proyectil fallido de 2 metros de largo, fotografiado, y medido .

Esta situación daría a entender que hasta el momento los soviéticos desconocían la existencia o características de los Karl, a pesar de haber sido utilizado con anterioridad a la toma de Sebastopol. Estimo que quizás, a pesar de haberse utilizado estos morteros contra la Fortaleza de Brest en junio de 1941 (un año antes), ningún soldado soviético pudo regresar a sus líneas e informar algo.

Derecha: T-37, destruido en las batallas de la Isla del Norte. Este T-37 estaba allí al comienzo de la guerra debido a que la Fortaleza tenía 5 carros de combate para entrenamiento. Izquierda: BA-10 del 75º Batallón de Reconocimiento destruido durante los combates en el territorio de la Fortaleza de Brest. 

29 de junio – Los alemanes lanzan un ultimátum a los defensores de la fortaleza: las tropas sitiadas se entregaban o bien, serían completamente destruidos.

A. Chernov en su libro” Гарнизон отважных” - Saratov, 1959:

El Tte.2º Tikhomirov dijo: - Los alemanes nos ofrecen abandonar la resistencia, ustedes ya lo han oído. Si no elevamos banderas blancas dentro de unos minutos atacarán la fortaleza. Yo les pregunto, no sólo como su jefe, sino como un soldado igual que ustedes, ¿debemos buscar material para hacer una bandera blanca?.

Tikhomirov escrutó los rostros de sus combatientes y en ellos se podía leer que era poco probable que se tuviese intención de buscar este vergonzoso material.

- Entonces, ¿que respondemos a los nazis? - Preguntó Tikhomirov.

Durante un tiempo todos quedaron callados pero, uno de los soldados, Kokumbaeva rompió el silencio diciendo: - Por qué material blanco? Tiene que ser rojo!.

Tikhomirov responde a sus soldados – Sí! En el Ejército Rojo no hay banderas blancas. Solamente tenemos banderas rojas! Lucharemos hasta morir antes que rendirnos!.

Obviamente, los soviéticos no se rindieron y los alemanes emprendieron el asalto. Aviones Ju-88 del 3º Esc. Bombardearon Brest y la fortaleza. Los grupos principales la defensa de la fortaleza fueron destruidos poco a poco y la Ciudadela destrozada con una lluvia de bombas de gran potencia provenientes tanto de la artillería como de la aviación. Los tanques alemanes finalmente penetraron en el patio y dispararon en forma continua en la región de la Puerta de Brest.
30 de junio – Las tropas germanas toman la fortaleza de Brest Litovsk, el único punto del frente inicial donde los soviéticos han resistido al avance germano.

El comandante de la 45a División de Infantería de Alemania Gral. Fritz Schlieper escribió: "30 de junio. El asalto fue preparado con gasolina, aceite y grasa. Todo esto se lanzó a las fuertes trincheras en barricas y botellas, de forma de que tomaran ignición por medio de granadas y balas incendiarias".


Derecha: Puerta Terespolsky, fotografía tomada después de la batalla por la fortaleza. En el techo de las barracas son visibles de los tanques de agua destruidos. Izquierda: T-38 del 75º Batallón de Reconocimiento. Tras recuperarlo, los alemanes utilizaron este carro en la toma de la fortaleza

El capitán Zubachov y su comisario Fomin fueron apresados tras el asalto general. Yefim Fomin fue ejecutado en la Puerta de Kholm por ser comisario y a la vez, judío. En tanto, el Cap. Zubachov fue enviado a un campo de concentración y de acuerdo a la política de exterminación de los prisioneros de guerra soviéticos, moriría allí.

R. Gschöpf escribió: “En la tarde del 30 de junio la división recibió la orden de abandonar Brest. El 1º de julio, por la mañana se rindió homenaje a los fallecidos en el cementerio de la División que se construyó en la víspera… Las principales unidades de la División abandonan Brest el 2 de julio de 1941”. La 45º Div. Inf. informa posteriormente a su accionar: “La división tomó 7.000 prisioneros, incluidos 100 oficiales. Las pérdidas alemanas fueron de 482 muertos, entre ellos 32 oficiales y, más de 1.000 heridos”. La magnitud de estas pérdidas pueden ser juzgadas al compararse con las pérdidas totales alemanas en el frente oriental hasta el 30 de junio 1941, las cuales ascendieron a 8.886 muertos. La ciudadela de Brest por lo tanto, representó más del 5% de todas las víctimas mortales

Después de nueve días de feroces combates, los alemanes habían capturado la mayor parte de la fortaleza. Esto significa que el objetivo estratégico se realizó con un considerable retraso por lo que el Alto Mando alemán exigió al Gral. Fritz Schlieper presentar un informe detallado sobre los combates de Brest realizados entre el 22 y 30 de junio 1941. Informe éste que se realizó el 8 de julio. Una copia fue encontrada en el archivo de la 45º Dif.Inf., que fue capturado por el ejército soviético en Livny, Rusia, en marzo de 1942. Para ser justos, la fecha del 30 de junio indicada como el final de la batalla por la fortaleza de Brest no es muy correcta. Unos pocos sobrevivientes permanecieron ocultos en los sótanos y hostigaron a los alemanes durante varias semanas. La resistencia soviética continuó en bolsas aisladas, principalmente en los viejos calabozos y semidestruidas mazmorras subterráneos donde, siguieron sonando los disparos de fusil y ametralladora.



8 de julio - Los oficiales al mando de la 45º Div.Infant. informan al Cuartel General que la fortaleza había caído. Esto era relativamente incorrecto. Pequeños centros de resistencia en distintos sectores de la Ciudadela y la fortificación Kobrin lucharon hasta mediados de julio.

23 de julio - Los alemanes capturan al exhausto Mayor Pyotr Gavrilov, uno de los más reconocidos defensores de Brest (más tarde condecorado como Héroe de la Unión Soviética), quien, fue liberado de un campo de concentración alemán en abril de 1945.

Los sótanos del Palacio Blanco de la Sede de Ingeniería y los cuarteles del 333º Reg. Fus. Fueron los últimos centros de resistencia de la ciudadela. A pesar de que se morían de hambre y estaban cubiertos de heridas, no se entregaron. Nadie sabe cuando fue el último disparo, quienes fueron los últimos defensores ni como murieron.

Hubo informes aislados donde se menciona que los defensores fueron eliminados por los alemanes en fechas tan tardías como en agosto, cuando Hitler y Mussolini visitaron la fortaleza con fuertes medidas de seguridad como protección de estos defensores restantes.

También hay menciones de que para eliminar los últimos focos de resistencia, el Alto Mando alemán dio órdenes de que las bodegas de la fortaleza fuesen inundados con agua del río Bug.

Los alemanes no pudieron obtener la bandera distintiva del Ejército Rojo en el territorio de la Fortaleza. En el momento crítico el Sargento Rodion Semenyuk y otros dos soldados enterraron bajo tierra, en una de las casamatas del 393º Bat. AAA, en el lado oeste del Fuerte Oeste la bandera. Quince años después, Semenyuk regresó a Brest y encontrando el lugar, recuperó la bandera.

Después de la guerra, algunos supervivientes que regresaron a la URSS luego de pasar el resto de la guerra en campos de concentración alemanes fueron encarcelados por autoridades soviéticas bajo el cargo de “Traición a la Patria” y fueron enviados a los campos de trabajo soviéticos (Gulag).

Los acontecimientos de la Fortaleza de Brest no se publicaron en la Unión Soviética hasta después de la muerte de Stalin. En la era posterior a Stalin, tanto la fortaleza como sus defensores fueron rehabilitados y la propaganda soviética, en base al heroísmo de los defensores y a los ejemplos individuales en los sótanos, creó un mito sobre una defensa organizada que duró aproximadamente un mes.

El libro "Brestskaia krepost" mostró la historia de esta fortaleza recién en 1957 por el periodista soviético Sergei Smirnov.
Hay una pelicula muy buena,excelente,diria yo,que se llama "Brestskaia krepost"(La Fortaleza de Brest)y que la recomiendo ampliamente,es muy nueva:del 2010.

Imagenes y fotogramas de la peli:








"Morimos,pero no nos rendimos"alguien grabo estas palabras en una pared de la fortaleza.


Google imagenes.
Todo comentario que no tenga que ver con el tema,sera borrado.

http://www.taringa.net/posts/info/11611966/Brest-Litovsk-_Primera-gran-batalla-de-la-Operacion-Barbaro.html

Sem comentários: