La ausencia física del escritor portugués José Saramago no obliga a su círculo íntimo ni a los lectores que lo idolatraban a olvidar el legado de este hombre que, en 1998, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.
.
Jose SaramagoEl creador de “Ensayo sobre la lucidez” ya no tiene posibilidades de actualizar su famoso blog ni de ampliar su producción literaria pero, aún así, su espíritu sigue vivo y su figura aún genera interés a nivel internacional.
Que la muerte se lo haya llevado hace algunos meses no ha impedido, por ejemplo, que hoy en día se pueda apreciar su vitalidad desde la pantalla grande. Ese material que permite acercarse hasta su mundo privado y conocer en detalle sus pensamientos y actividades cotidianas se denomina “José & Pilar” y ha sido estrenado este fin de semana en el Festival de Cine de Río de Janeiro.
.
Esta propuesta de carácter documental fue dirigida por el cineasta portugués Miguel Conçalves Mendes. En ella, considera su viuda, la periodista española Pilar del Río, ha quedado plasmada la personalidad de Saramago, un hombre “rebelde, transgresor de todas las normas, valiente e irrespetuoso con todos los poderes, las iglesias, las sectas y las multinacionales”
.
Desde su punto de vista, la película es valiosa porque retrata al escritor tal cual ha sido, motivo por el cual, expresó Del Río ante la prensa, se podrá advertir a través de ella que Saramago era en la intimidad de la misma forma en la que se mostraba en público: “sin fingimientos, sin fisuras, sencillo, cercano, sagaz y con gran sentido del humor”
.
Azinhaga, Madrid, Lisboa y Lanzarote son algunas de las localidades que embellecen con sus paisajes a esta entretenida cinta donde, por ejemplo, se puede observar a Saramago concentrado frente a su computadora portátil no por motivos literarios como se podría llegar a pensar, sino por su deseo de matar el tiempo jugando a un solitario.
.
Mucho se ha escrito y comentado sobre este destacado exponente del mundo de las letras, pero no hay dudas de que “José & Pilar” logrará renovar el interés de numerosas personas por la vida y obra de José Saramago.
.
Links relacionados:
.